Es una productora artística que promueve diferentes disciplinas a través de espectáculos y experiencias desarrolladas partiendo del arte popular mexicano y buscando siempre impulsar proyectos de impacto social. Integramos la belleza artesanal de gran formato con el uso de la luz, video mapping e iluminación robótica.

fue fundada en 2016 y creó su primera producción titulada La Fiesta de Colorícuaro” en el 2017, la cual cuenta con el apoyo del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y Hoteles City Express.

Misión

Producir espectáculos escénicos de calidad basados en la creatividad, innovación y contenidos inteligentes que sean atractivos al público con temas contemporáneos y de impacto social.

Visión

Posicionarnos como una empresa sostenible líder en la producción de espectáculos escénicos en México, manteniendo nuestro compromiso social, nuestros valores y la confianza de clientes y patrocinadores. Generando nuevos vínculos con nacionales y extranjeros.

Antecedentes

La visión de crear un espectáculo de teatro con alebrijes iluminados nace por iniciativa de Sergio Gosco después de diseñar el alebrije iluminado «El Coco”, construido en colaboración con Guillermo Contreras. Fue ese momento de inspiración lo que encendió la mecha para lo que hoy es Ilumiteatro Monumental. El proyecto «Alebrijes Iluminados” surgió a través del Museo de Arte Popular (MAP) patrocinando la construcción de los primeros alebrijes iluminados en México en 2014. Estas primeras marionetas monumentales fueron empleadas para participar en desfiles en México, carnavales y eventos como el The World’s 50 Best Restaurants 2015 de Londres, Inglaterra y el Rencontre Avec Le Mexique en París, Francia del mismo año.

A mismo tiempo que el proyecto crecía, lo hacía también nuestra imaginación y el interés del público; esto nos llevó a soñar en la posibilidad de “poner a los alebrijes a actuar en un escenario” y bajo la gestión de Sergio Gosco se formó un equipo multidisciplinario de artistas y artesanos para hacer este sueño realidad. La primera en sumarse al equipo creativo fue la artista visual Yunuen Ramírez en el 2016, posteriormente Libia Ennedi escribió la dramaturgia original de lo que sería nuestra primera puesta en escena «La Fiesta de Colorícuaro”, escrita para cinco alebrijes elaborados por los artesanos de “Arte en Cartón – Hermanas Rodríguez”, “Cartonería Becerra” y “Casa Estudio Rubén Mica”. Con todo este trabajo previo y ya como Director escénico, Iván Rodríguez convoca a los actores del Colectivo Escénico Andante Texcoco y al músico Bernardo Espadas para el montaje de la obra que, con un gran esfuerzo colaborativo, pudimos estrenar el 30 de abril del 2017, siendo el MAP nuestro escenario de gala, además de brindarnos su confianza y apoyo en la producción de este espectáculo.

Un aspecto que consideramos fundamental es la difusión a través de medios digitales y donde hemos tenido muy buena respuesta, labor que hacen Alonso García y Natalia López en la fotografía y registro de video respectivamente. Al proyecto se están sumando cada vez más artistas y personas del sector privado como la empresa mexicana City Express Hoteles con la que compartimos esta visión emprendedora donde la innovación, la calidad y el desarrollo humano son fundamentales en la generación de proyectos empresariales y de impacto social.

Todo esto hace de Ilumiteatro Monumental un gran equipo de emprendedores y promotores de México.